Directorio de enfermeros (1651), un tratado docente para enfermeros del siglo XVII

lunes, 15 de marzo de 2010



El enfermero y barbero Simón López escribió en el siglo XVII el tratado "Directorio de enfermeros y artífiçe de obras de caridad para curar las enfermedades del cuerpo", fiel exponente de la Enfermería practicada en la primera mitad de esa centuria. El primer borrador, en palabras del autor, fue concluido en el año 1651, y el definitivo en 1668.

Se trata de un texto manuscrito e inédito hasta 1997, identificado con la signatura Ms 259, y que se encuentra depositado en la Biblioteca Universitaria de Salamanca. Consta de 565 páginas de texto, además de otras 22 que incluyen el índice o Suma de todos los tratados deste libro de enfermeros, tres aprobaciones -de los doctores Juan de Río Noriega, catedrático de Anatomía, Juan Lázaro Gutiérrez, catedrático de Medicina de la Real Universidad de Valladolid y médico titular del Santo Oficio, y Geromo Pardo, catedrático de Méthodo Medendi de la misma Universidad y médico del Hospital Real General-, y un interesante Prólogo en el que, entre otros temas, se describen las funciones del enfermero y la necesidad de este oficio.

La obra se estructura en 150 capítulos, de desigual extensión, distribuidos en ocho tratados, siendo su objetivo, según expresa el propio autor, el formar, instruir tanto a los que se inician en el oficio de enfermero -prinçipiantes o aprendiçes- como a los que se encuentran ejerciéndolo. Entre las funciones y tareas del enfermero, y de manera resumida, encontramos citadas las siguientes:

a) Ejecutar las prescripciones ordenadas por el médico
b) Observar al enfermo y ver su evolución, informando de ello al médico
c)Proveer todo lo necesario para la cura de la enfermedad
d) Higiene y limpieza de las enfermerías y aposentos, con especial vigilancia a su ventilación
e) Asistir al enfermo en situaciones de urgencia en ausencia del médico o cirujano
f) Aplicar unturas
g) Administrar ayudas o clísteres
h) Dar jarabes y bebidas cordiales
i) Dar purgas
j) Hacer embrocaciones, fregaciones y ligaduras
k) Dar garrotes, que eran de tres tipos, según la intensidad aplicada
l) Administrar las comidas con la debida higiene
m) Otras varias tareas -[...] y otras que ay-.

Haciendo un símil con la Enfermería practicada en la actualidad, encontramos en las páginas de Directorio de enfermeros las cuatro funciones que hoy día la caracterizan: asistencial, docente, investigación y gestión-administración, siendo la primera, como es lógico, la más ampliamente desarrollada.

Creemos que este tratado del enfermero Simón López, por su estructura, contenido y finalidad, junto a Instrucción de enfermeros, compuesto por los enfermeros obregones, son piezas bibliográficas fundamentales que nos ayudan a conocer y entender la Enfermería española de los siglos XVI y XVII, un auténtico "Siglo de Oro" de la Enfermería en nuestro País.

Más información en:
- López, Simón, Directorio de Enfermeros y Artífiçe de obras de caridad para curar las enfermedades del cuerpo. Antonio C.
García Martínez y Manuel J. García Martínez (Estudio, transcripción e índices). Biblioteca de Clásicos de la Enfermería Española, n.º 1. Consejo General de Enfermería de España. ISBN: 84-607-33001-7. D. L.: SE-2742/2001. 534 pp.
- García Martínez, Manuel J. y otros, "
Directorio de enfermeros. Ficha bibliográfica n.º 5". En Híades. Revista de Historia de la Enfermería, n.º 2. Septiembre de 1995. Alcalá de Guadaíra (Sevilla), 1995, pp. 101-110.

0 comentarios: