Investigación sobre el enfermero Bernardino de Obregón

sábado, 13 de marzo de 2010


______________________________

Rvdo. D. Dionisio Antón Díez
y los investigadores Dres.
Antonio Claret García Martínez (derecha) y
Manuel Jesús García Martínez (izquierda)
______________________________



En 1634 se inicia el proceso de beatificación del enfermero y reformador de hospitales Bernardino de Obregón (1540-1599). Durante la segunda década del siglo XVII se pone en marcha, por parte de la Congregación de enfermeros que había fundado en 1567, una ardua tarea de localización de testigos y de documentación que aportasen información sobre la vida y la obra de este personaje clave en la génesis de la Enfermería moderna.

El Archivo Diocesano de Toledo, uno de los más antiguos e importantes de España, conserva una variada e importante información relativa a la fundación de hospitales y órdenes y congregaciones que pueden ayudar al conocimiento de la historia de la profesión enfermera.
La foto nos muestra al archivero del citado Archivo, Rvdo. D. Dionisio Antón Díez, y a los investigadores Dres. Antonio Claret García Martínez (derecha) y Manuel Jesús García Martínez (izquierda).

Constituida la Comisión histórica

jueves, 11 de marzo de 2010

En el mes de junio de 2009, en el Palacio Arzobispal de Madrid, tuvo lugar la constitución de la comisión histórica encargada de llevar adelante el proceso de beatificación de Bernardino de Obregón. Entre sus funciones se encuentra la de recoger material documental y bibliográfico de este enfermero, fundador de la Mínima Congregación de Hermanos Enfermeros Pobres en el año 1567. Bernardino de Obregón se hizo cargo de la asistencia del Hospital General de la villa de Madrid a petición del monarca Felipe II, convirtiéndose en su Casa Central.

Reabierta la causa de canonización del enfermero Bernardino de Obregón



Se ha constituido en el pasado mes de junio de 2009 la Comisión de expertos en Historia y Archivística para reiniciar el proceso de beatificación y canonización de Bernardino de Obregón, iniciado en el siglo XVII.
Tras casi tres siglos de silencio, la Archicofradía Sacramental de Santa María de Madrid inició a finales de los años 90 los trámites necesarios para reabrir la causa del Enfermero burgalés, que murió con el reconocimiento de todos los madrileños por su labor de entrega y dedicación a los enfermos.
Entre sus grandes logros destacan la fundación de una Congregación de enfermeros y la reforma de la Enfermería de su época, aportando una visión del cuidado que mejoró considerablemente la asistencia sanitaria en los hospitales en donde trabajaron sus enfermeros y otros que aprendieron de sus enseñanzas.

Celebrado el X Congreso Nacional y V Internacional de Historia de la Enfermería en Almería.




Manuel Jesús García Martínez (Universidad de Sevilla),
Alejandro Buendía (Universidad de Almería),
Manuel Amezcua (Fundación Index de Granada).


El X Congreso Nacional y V Internacional de Historia de la Enfermería, celebrado en noviembre de 2008 ha conseguido importantes objetivos para la investigación y difusión de la Historia de la profesión enfermera. Especialistas venidos de toda España, Francia, Italia, Portugal y América expusieron sus trabajos sobre las temáticas propuestas desde la Dirección del Congreso. No cabe duda, que la Historia de la Enfermería goza de buena salud, y prueba de ellos es el número y calidad de los trabajos presentados.

X Congreso Nacional y V Internacional de Historia de la Enfermería





Durante los días 27 al 29 de noviembre de 2008 se ha celebrado en Almería el X Congreso Nacional y V Internacional de Historia de la Enfermería, bajo el lema "Nuevos enfoques para repensar la Historia de la Enfermería".
Especialistas de toda España e Iberoamérica, Italia y Francia han participado en las intensas jornadas que cada dos años dirige el Seminario Permanente para la Investigación de la Historia de la Enfermería, y que tendrá su próxima edición en Barcelona.

Francisca Hernández Martín, profesora de la Universidad Complutense de Madrid y Presidenta del Seminario mostró durante la sesión inagural su satisfacción por el trabajo realizado hasta el momento, diez ediciones, y transmitía sus felicitaciones a la profesora Carmen Canalejo, Directora de la edición de 2008.



La conferencia inaugural fue impartida por el profesor Bernard Vincent, quien inició el desarrollo de las sesiones científicas.



Enfermeros españoles en Lisboa (1592-1598).

miércoles, 10 de marzo de 2010


Antonio Claret García Martínez.
Universidad de Huelva


Felipe II lleva a cabo la reforma de los hospitales reales portugueses.

La incorporación del reino de Portugal a la Corona castellana en 1581 abrió un período de relaciones difíciles y no exentas de enfrentamientos y rivalidades. Felipe II, al igual que hizo en sus dominios castellanos, puso en marcha la reforma de los hospitales reales de Portugal, encomendando a Bernardino de Obregón (enfermero burgalés fundador de la Mínima Congregación de los Enfermeros de los Pobres" y hombre de su máxima confianza) la difícil tarea de llevarla a cabo.

Con un grupo de 20 enfermeros se desplaza a Lisboa en 1592 y se hace cargo del Hospital Real de Todos los Santos, regido por la todopoderosa Hermandad de la Misericordia.

Bernardino de Obregón, hombre de una dilatada experiencia en la práctica enfermera, iba a seguir en los seis años que permaneció en Portugal una sistemática tarea de reforma del funcionamiento y, sobre todo, metodología enfermera, ya aplicado en los hospitales castellanos regidos por los enfermeros obregones: formación del personal sanitario al más alto nivel, dotación de equipamiento y aplicación de los principios del cuidar que había desarrollado y mejorado en sus más de treinta años de trabajo como enfermero, y que pueden resumirse en los siguientes principios:

  • Cuidado estricto de la higiene de los enfermos y el entorno hospitalario.
  • Administración de un régimen de comidas estricto y adaptado a las dolencias del enfermo.
  • Aplicación metódica de las curas y tratamientos ordenados por los médicos: aplicación rigurosa de un método de trabajo, con anotación de los procedimientos y los resultados.
  • Aplicación de cuidados basados en la triple concepción del enfermo: bio-psico-social.

Para saber más: artículos en "Híades. Revista de Historia de la Enfermería"